Google+ El enigmático color rojo del rio Yangtzé - Nuestro Mundo
Búsqueda personalizada

El enigmático color rojo del rio Yangtzé

sábado, 8 de septiembre de 2012



Un tramo del río más largo de China se ha coloreado de un color rojo tomate, y las autoridades dicen que no saben por qué.

Los residentes de la zona suroeste de la ciudad de Chongqing, notaron por primera vez que el río Yangtzé, llamado el "canal de oro", tenía una gran mancha roja.

Aunque el agua de color rojo brillante se concentró alrededor de Chongqing, el mayor centro industrial del suroeste de China, se informó también que en otros puntos a lo largo del rio tiene ese extraño color, de acuerdo con ABC News.

Los investigadores aún no han determinado la causa, pero el diario Telegraph informa que las autoridades ambientales están considerando la contaminación industrial y limo revuelto por las recientes inundaciones aguas arriba como fuentes posibles para el color.

Una explicación natural para el agua de color rojo, que probablemente se puede descartar es el color que producen los microorganismos, de acuerdo con Emily Stanley, profesor de la limnología (el estudio de las aguas continentales) de la Universidad de Wisconsin.

El agua dulce es de vez en cuando se torna color rojo por razones biológicas (un lago que se volvió rojo durante una sequía en Texas el verano pasado llevó a hablar en internet del fin del mundo), pero Stanley dijo que esto pasa debido a las incursiones que producen bacterias que llegan cuando un cuerpo de agua tiene menos oxígeno de lo normal.

Debido a que los ríos se mueven constantemente es raro que alguna vez existan deficiencias de oxígeno para teñirse de rojo.

Sin embargo, Stanley dice que hay una buena posibilidad que sea arcilla revuelta  : la afluencia aguas arriba del limo. Su instinto, cree que la arcilla roja sería una de las causas más probables.

"China es bien conocida por tener zonas con una gran cantidad de laderas empinadas y un montón de prácticas de uso del suelo que promuevan la erosión que llega a los ríos",

"“Tu puedes obtener arcillas de color rojo que no serian muy diferente a tener una gran dosis de tinte. Pero si esa es la causa me imagino que tendría que ser una gran tormenta o una cantidad enorme de arcilla que entrara en el sistema. "

Lo mas probable es que el rio sufra de una muy fuerte contaminación industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

 

Lo mas visto hoy


Politica de privacidad