Google+ La Leyenda de Aztlán, paraíso perdido de México - Nuestro Mundo
Búsqueda personalizada

La Leyenda de Aztlán, paraíso perdido de México

viernes, 16 de septiembre de 2011


2011ztlan


Muchas personas conocen la leyenda so­bre la fundación de México: un grupo de peregrinos, siguiendo las indicaciones del dios Huitzilopochtli, buscaron por si­glos un sitio para asentarse, señalado por la ima­gen emblemática del país: el águila que devora una serpiente, mismo que hallaron en el año 1325.

¿De dónde procedían los fundadores de México Tenochtitlan?

De un misterioso lugar llamado Aztlán, o 'tierra de garzas', por lo que también se les suele llamar aztecas. Los histo­riadores debaten si se trató de un lugar que realmente existió o si fue sólo un mito concebido por esa cultura, comparable al de Tamoanchan, un sitio paradisiaco común para las culturas mesoamericanas, donde supuestamente se dio forma al hombre y se inventó el pulque.

Ya en tiempos de Moctezuma II (1466-1520) el tema causaba inquie­tud entre los mexicas, y el emperador ordenó que se llevara a cabo una expedición, en el sentido inverso a la del supuesto viaje original, para hallar el punto de partida de la peregrinación.

Los enviados del emperador simplemente no lograron identificarlo. El tema no recibió mayor atención durante la época colonial, pero resurgió en el siglo XX, con el movimiento nacionalista que siguió a la Revolución Mexicana.

Los historiadores razonaron que, en los hechos, la cultura mexica se había establecido gracias al desplazamiento de un grupo humano desde un lugar real de origen que luego, en la leyenda, se fundió con un lugar mítico.

Los intentos por identificar ese lugar real han sido múltiples y se le ha ubicado en la confluencia de los ríos Gila y Colorado (en el extremo norte del país) o en algún punto del mismo valle de México, la laguna de Mezcaltitlán, el mar Chapálico, el sur del estado de Guanajuato o la región de San Juan del Río, en Querétaro.

Aunque no ha logrado llegarse a una conclusión definitiva, el peso simbólico de Aztlán sigue siendo muy grande, en especial para la cultura chicana, que se ha apropiado de él como seña fundamental de identidad.

Fuente:  "Aztlán", en Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.

3 comentarios

  1. hola chiquillos como estan

    ResponderEliminar
  2. ps la vedad no ahii muchaa informacion nome cirvioo de nadaaa

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

 

Lo mas visto hoy


Politica de privacidad