Google+ Mitos sobre la Edad Media - Nuestro Mundo
Búsqueda personalizada

Mitos sobre la Edad Media

viernes, 26 de marzo de 2010

Mito: La gente de la Edad Media eran burdos e ignorantes

laurentius-de-voltolina-001-tm


Gracias en gran medida a las películas de Hollywood, muchas personas creen que en la Edad Media estaban llenos de superstición religiosa y de ignorancia.

Pero, en realidad, los principales historiadores niegan que haya ninguna prueba de ello. La ciencia y la filosofía floreció en ese momento - en parte debido a la introducción de las Universidades de toda Europa. La Edad Media produjo algunos de los más grandes expositores del arte, la música y la literatura en toda la historia. Boecio, Boccaccio, Dante, Petrarca, Maquiavelo y aún hoy son venerados por sus mentes brillantes.

Las catedrales y castillos de Europa siguen en pie, y contienen algunas de las más bellas obras de arte de nuestro mundo actual



Mito: La gente en la Edad Media creía que la tierra era plana

copernicus-tm


la gente no creía que la Tierra era el centro del universo - el famoso monje Copérnico asestó un golpe mortal a esa idea (sin ser castigado) mucho antes de que Galileo fuera juzgado por herejía por afirmar que la Biblia estaba equivocada.



Mito: Las mujeres fueron oprimidas en la Edad Media

joanofarc-tm


En la decada entre 1960 y 1970, la idea de que las mujeres eran oprimidas en la Edad Media floreció. De hecho, todos tenemos que hacer remembranza de algunas mujeres importantes de la época para ver que eso no es cierto en absoluto: San Juana de Arco fue una joven que se le dio el control total del ejército francés! .

Hildegard von Bingen era una erudita que en la Edad Media estaba en muy  alta estima por los reyes, los papas y los señores feudales ,todos ellos buscaron sus consejos. la música y la escritura de esta erudita existe hoy en día. Elizabeth I gobernó como una reina poderosa por derecho propio, y muchas otras naciones  las lideres eran mujeres .  

La mayor diferencia entre el concepto de feminismo en la Edad Media y en el mundo actual es que en la Edad Media se creía que las mujeres son "iguales en dignidad, diferentes en función" - ahora el concepto ha sido modificado para "iguales en dignidad y función" .



Mito: La Edad Media fue una época de gran violencia

tax-of-violence-jr-tm

Si bien hubo violencia en la Edad Media (tal como ha sido siempre), no se iguala a nuestros modernos lideres Stalin, Hitler y Mao.

La mayoría de la gente vivía sus vidas sin que sufrieran violencia. La Inquisición no era la organizacion que tenia sed de sangre y de violencia que muchas películas y libros han dicho que fue, y la mayoría de los historiadores modernos admiten ahora esto con facilidad.

Los tiempos modernos han visto el genocidio, asesinatos en masa y asesinatos en serie - algo prácticamente desconocido antes de la "iluminación". De hecho, en realidad hay sólo dos asesinos en serie de la  Edad Media: Elizabeth Bathory, y Gilles de Rais.





Mito: Los campesinos vivían una vida de trabajo duro y agotador

medieval-lists-tm


De hecho, mientras los campesinos en la Edad Media hacian el trabajo duro (labrando los campos era la única manera de asegurarse el sustento), tambien habia festivales regulares (religiosos y laicos), donde  participaban todos bailando, bebiendo, haciendo juegos, y torneos.

Muchos de los juegos de la época todavía se siguen practicando: ajedrez, damas, dados, gallina ciega, y muchos más. Puede que no parezca tan divertido como el último juego para la Wii, pero fue una gran oportunidad para disfrutar del clima especialmente cálido que fue causado por el período de calentamiento.



Mito: La gente no se bañaba en la Edad Media

Esto no sólo es un mito total, que es tan ampliamente aceptado que ha dado lugar a una serie completamente distinta de  mitos, como la falsa creencia de que el incienso de la  iglesia fue diseñado para ocultar el hedor de tanta gente en un solo lugar.

De hecho, el incienso era parte de los rituales, debido a su historia que viene de la religión judía, en donde también se utiliza el incienso en sus sacrificios de la Iglesia.

Este mito también da lugar a la extraña idea de que la gente solia casarse en mayo o junio, ya que no olian tan mal ,porque recientemente tuvieron su baño anual.

Es, por supuesto,una mentira total. Las personas casadas en esos meses, eran porque el matrimonio no se permitia durante la Cuaresma (la estación de penitencia).

Así que, volviendo a la gente apestosa. En la Edad Media, en la mayoría de las ciudades había baños publicos - de hecho, la limpieza y la higiene eran muy apreciadas - tanto es así que el baño se incorporó en diversas ceremonias, como las que rodean a la caballería medieval. Algunas personas se bañaban a diario, otros con menos frecuencia , pero la mayoría dela  gente se bañaba.

6 comentarios

  1. No estoy para nada de acuerdo con el primer mito, con el de la cultura de la gente.
    Es cierto que hubo Universidades y eruditos, pero el pueblo llano, aquel que moría de hambre, no creo que se preoupase demasiado por el conocimiento.
    No lo hace ahora con todos los medios a su alcance y con sus necesidades cubiertas.

    ResponderEliminar
  2. Cuando ha situado a Isabel I (1533-1603) en la Edad Media he dejado de leer.

    En cuanto a lo de que la gente no creía que la Tierra es plana, tienes razón y es uno de los grandes mitos que tiene la gente sobre la Edad Media. Era algo demostrado y de conocimiento general desde la época de los griegos. Sin embargo, has puesto como explicación el dilema geocentrismo-heliocentrismo, que corresponde a la época del renacimiento.

    He estado ojeando tu blog, y a pesar de los fallos referidos en esta entrada, me ha parecido interesante el resto de publicaciones. Te aconsejaría, de todos modos, tratar de informarte y leer un poco más antes de publicar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por leer el Blog y gracias por las correcciones, Intento recopilar la informacion de fuentes fidedignas

    ResponderEliminar
  4. Como casi siempre solemos hablar por cosas que hemos escuchado de otras personas y casi nunca nos cercioramos de que sean ciertas. Muy buen articulo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo, me ha gustado especialmente porque son muchas cosas las que se nos escapan de la forma de vivir de antiguamente.

    ResponderEliminar
  6. Me confundes mucho, no entiendo si es cierto o no. ¿Qué fuentes fidedignas tienes?

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

 

Lo mas visto hoy


Politica de privacidad