Google+ El cocodrilo mas grande que habito nuestro planeta - Nuestro Mundo
Búsqueda personalizada

El cocodrilo mas grande que habito nuestro planeta

sábado, 17 de enero de 2009

 



Nombre: "Sarcosuchus imperator".
Tamaño: Entre 11 y 12 metros.
Peso: Unas 8 toneladas.
Hábitat: Africa.
Epoca: Cretácico, hace unos 110 millones de años.
Descubrimiento: Geólogos franceses descubrieron los primeros especímenes en el desierto del Teneré, en Nigeria, en 1964, pero hasta el segundo semestre de 2001 no se había descrito su anatomía, hábitos, dieta, etcétera
Era inmenso. Tenía el tamaño de un autobús, el peso de una pequeña ballena y una mandíbula que deja en ridículo a la de sus parientes de hoy en día. ‘Sarcosuchus imperator’ vivió en Africa mucho antes de que el ser humano apareciera sobre la faz de la Tierra.
En pleno reinado de los dinosaurios, hace unos 110 millones de años, este gigante, cuyo tamaño multiplicaba por diez o quince veces el de sus descendientes actuales, imponía su ley en los cursos fluviales. Y no se alimentaba sólo de peces, como sus coetáneos, sino que incluía en su dieta pequeños dinosaurios.Han pasado casi cuarenta años desde que se descubrió la especie hasta que se ha contado con una descripción fiable del comportamiento y la apariencia de estos animales. Fue en 1964, en el desierto nigeriano del Teneré, cuando geólogos franceses sacaron a la luz los primeros restos fósiles de este reptil.
Casi cuatro décadas después, el paleontólogo Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, describe, en las páginas de la revista ‘Science’, la anatomía, el crecimiento y los posibles hábitos del emperador de los cocodrilos, gracias al hallazgo de nuevos cráneos y esqueletos parciales del monstruo. «Este material nos da una buena idea de lo que eran los cocodrilos ’supergigantes’: ha habido una especulación desenfrenada sobre su apariencia y dónde encajaba en el árbol genealógico de los cocodrilos, pero hasta ahora nadie tenía las piezas suficientes del cráneo y el esqueleto como para colocarlos en el lugar correcto», indica Sereno.
Además de las dimensiones, del estudio de los nuevos fósiles se deduce que ‘Sarcosuchus imperator’ estaba cubierto, desde la cabeza hasta la cola, por una armadura de escamas -a modo de platos incrustados en la piel-, cada una de las cuales lucía aros de crecimiento similares a los de los troncos de los árboles. El estudio de las escamas en un individuo que alcanzó el 80% de su tamaño antes de morir, revela la existencia de 40 anillos de crecimiento. Según Sereno y su equipo, eso quiere decir que a estos animales les llevaba entre 40 y 50 años alcanzar su tamaño final.Hace 110 millones de años, vivían en lo que hoy es Nigeria seis especies de cocodrilos. ‘Sarcosuchus imperator’ era el gigante de una familia en la que también había una especie de cocodrilos no mucho más grandes que una galleta.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

 

Lo mas visto hoy


Politica de privacidad